miércoles, 3 de octubre de 2018

Imaginando II

Nos atendió un mozo. Yo le dije que no iba a comer pero que para el señor le traiga un plato de noventa y pico de pesos que, aparentemente, ya había elegido y un vaso con agua gratuito. 

(En mi imaginación si ocurren estas cosas)

El mozo se dio vuelta y se fue. Al rato ya estaba comiendo y charlando conmigo, porque lo esperé para que no comiera solo. 
Todo fue risas, hasta que se acerco otro señor, que no parecía mozo. Con gesto disgustado solicitó que nos retiráramos porque molestábamos a los demás clientes. 
Para todo esto, nosotros nos habíamos ubicado afuera, en una de las mesas mas externas para evitar molestar, justamente, a lis riyis y princisis que iba a comer a ese lugar. 

(Lo anterior fue burla, por si no lo entendiste). 

Con toda la fuerza de mi voluntad me puse de pie y utilice el respeto para contestarle:
- No estamos molestando a nadie - me gire para ver a quienes "molestábamos" y pregunte en voz bien proyectada (como aprendí en trabajo vocal)
- ¿Quien se siente "molestado"? - pregunte marcando bien la "M" de molestado - Pueden decirlo. - todos callaron - ¿Ve? No molestamos.- 
El señordisgustado se quedo firme al lado de nuestra mesa con el mismo gesto con el que había llegado. 
- Come tranquilo - le dije al señorsincasa mientras me sentaba.
- Ya le dije señora, tienen que retirarse. - vocifero el señordisgutado.
- Mire, usted ya me esta rompiendo bastante las pelotas, dígame ¿A quien moleste? Y, ya que estamos ¿De que manera? ¿Que hice para molestar a estas personas que, aparentemente, son mejores que yo? - le grite con sarcasmo. 
- USTED - dijo elevando la voz - no es la que molesta, justamente.-
- ¡Na! ¿Sabe que no me había dado cuenta? Ademas de romperme las pelotas me toma por boluda, ya se que a usted le molesta mi amigo. Ahora dígame ¿Que le molesta? ¿Que coma? ¿Que hable? Usted es una persona de mierda. Usted y todos estos viejos decrépitos sentados en estas mesas chotas. Me tienen cansada todos ustedes. A ver, levante la mano a quien le molesta que mi amigo este sucio y se vista mal.-
Todos las personas, que eran siete sentados almorzando y todos mayores de 50 años, levantaron la mano. Para todo esto ya se había empezado a acumular la gente al rededor como si el almuerzo del señorsincasa fuera un show. Al ver que la gente de las mesas había levantado la mano se empezaron a escuchar susurros y el señordisgustado cambio ese gesto por un intento de sonrisa.
- ¡Que bien! ¿Ve? Les molesta la ropa, no que coma, ahora nos deja en paz ¿Que le parece?
El gesto disgustado volvió y la que sonreí fui yo. 
- No me diga que pensó que porque siete viejos pelotudos levanten una mano yo voy a dejar sin comer a este pobre hombre.-
Señordisgustado se movió en su lugar como si algo lo incomodara.
- No, señor. Yo no voy a dejar que el se levante de esta mesa hasta que no termine la comida que YO pagué. Y lo pague porque quiero. ¿Usted come todos los días? - nadie decía nada - Seguramente si. Ustedes, los adultos mayores, para no decir viejos, se quejan de la juventud y seguro también se quejan de Macri y dicen que hay que votar a la inclusión y no al aborto y cosas que no tienen relación directa entre si, pero que las unen directamente por pelotudos que son. Ahora dígame, usted la teñida de rulos, - dije señalando a una señora con aire tan altanero que se parecía a mi abuela - ¿Usted es pro-vida? - me quedo mirando fijo sin responder - ¿O es pro-aborto? 
- ¡Eso si que no! - exclamo.
- ¡Aja! ¿Ven que son como el culo? Usted ES PRO VI DA - dije asintiendo con la cabeza - Vea señora, esto que esta sentado acá, que desgraciadamente vive en la calle, que no se baña seguido, no tiene ropa y no se lava los dientes, es una persona, un humano.  Sabe lo que es eso, ¿no?- la señora me fulmino con la mirada y la gente rió, incluso rieron los que estaban sentados al rededor de ella. Y yo les dije directamente a estos últimos:
- Y ustedes no se rían, porque ustedes están en la misma situación que la señora - las risas de estos cesaron, pero continuaron las de la gente de alrededor - son todos malas personas que dicen ser pro-vida, pero que aman la vida de la iglesia para adentro. Yo considero que por gente como ustedes todas las personas que "defienden la vida" son tomadas como hipócritas y los hipócritas son unos pocos.-

Quiero aclarar que no estoy en contra de los pro-vida sino de la gente que se hace llamar pro-vida que discrimina a los que no fueron abortados.

- Ustedes discriminan a este señor, que no esta molestando a nadie, que se esta alimentando. Lo discriminan porque ustedes no aman la vida. A ustedes les molesta que gente así exista. Así que ustedes no aman la vida, la odian porque creen que no pueden hacer nada. A ustedes les molesta que mi amigo se vista mal: donenle ropa. A ustedes les molesta que huela mal: prestenle un baño para que pueda higienizarse. A ustedes les molesta que pida y que no trabaje: ayudenlo a integrarse a la sociedad, ofrézcanle una remuneración por algún trabajito sencillo que tengan que hacer, es decir, que corte el pasto, que barra la vereda. O, si no les parece adecuado darle dinero porque no les alcanza, regalenle un almuerzo, una vaso con agua, porque donde comen dos, comen tres decía mi mamá. Eso es inclusión, incluir a esas personas que no pueden por si solos, es aprender señas para hablar con los sordos, es aprender braille para escribir para los ciegos, o ayudarlos a cruzar la calle si lo necesitan, es dar el asiento a las embarazadas o mujeres u hombres con bebes en brazos, SI, A LOS HOMBRES TAMBIÉN SE LES DA EL ASIENTO. La juventud no esta descarriada por que sí, esta descarriada porque fuimos criados por gente como ustedes, la juventud no da el asiento a los viejos, porque esos viejos cuando fueron jóvenes no enseñaron con el ejemplo. - todo el mundo me miraba con los ojos abiertos bien grande, algunos se susurraban entre ellos, otros asentían, mientras tanto los que estaban sentados comiendo cambiaron su postura, algunos mostraron mas arrepentimiento que otros, pero todos habían cambiado un poquito y me sentí orgullosa, así que continué - Lamento haberlos tratado mal cuando dije pelotudos o viejos, pero es horrible que te discriminen y, aunque se que el que molestaba era mi amigo, yo soy su amiga y me discriminaron junto con él, porque hoy yo soy como él, no tengo trabajo ni casa propia, vivo en un lugar prestado.-

(Y es verdad)